Prolapso apical

Autores/as

  • Gely Fernández Alarcón Clínica Internacional
  • Pilar Gomero Rojas Clínica Internacional

DOI:

https://doi.org/10.56838/icmed.v11i3.18

Palabras clave:

Prolapso apical, cúpula vaginal, nivel I de Lancey

Resumen

El prolapso apical es el descenso del útero o manguito vaginal por debajo de un punto que es 2 cm menos que la longitud vaginal total por encima del plano del himen, puede estar acompañado o no de enterocele, rectocele o cistocele.

Es una patología multifactorial que aumenta con la edad, tiene una incidencia desconocida, sin embargo, en la literatura se ha estimado que se encuentra entre 2.0 a 3,6 por 1.000 mujeres/año.

Los factores de riesgo pueden clasificar como: predisponentes, estimulantes, promotores y descompensantes De acuerdo con el nivel o compartimento comprometido se obtiene el tipo de prolapso genital, en el prolapso apical se debe a la pérdida del soporte de nivel I.

El diagnóstico es estrictamente clínico, el tratamiento es individualizado dependiendo de los síntomas de cada paciente y el impacto en su calidad de vida.

Las opciones de tratamiento pueden ser conservadores y quirúrgicas.

En las conservadoras se consideran los cambios de estilo de vida y uso de pesarios.

En las opciones quirúrgicas estas pueden ser de abordaje vaginal: colpoplastia de MC Call, fijación de la cúpula al ligamento sacro espinoso, colpocleisis.

En el abordaje abdominal esta la colposacropexia e histeropexia.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

1.
Fernández Alarcón G, Gomero Rojas P. Prolapso apical. Interciencia méd. [nternet]. 5 de octubre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];11(3):44-51. isponible en: https://intercienciamedica.com/intercienciamedica/article/view/18

Número

Sección

Artìculo de revisiòn