Biopsia con sistema de aspiración al vacío guiada por tomosíntesis

Autores/as

  • Liliana Bustamante Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional
  • Liana Falcón Centro de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Internacional
  • Rowena Hammond Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional
  • Dayana Pastor Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional
  • Elizabeth Cuiza Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional
  • Soledad Bayona Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional
  • Lisett Cruzado Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional
  • Paola Gamero Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional
  • Cecilia Castro Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional

DOI:

https://doi.org/10.56838/icmed.v12i1.79

Palabras clave:

Cáncer de mama, mamografía, ecografía, biopsia, 3D-tomosíntesis, estereotaxia

Resumen

La biopsia mamaria es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo, que evita una cirugía para el diagnóstico, y permite la planificación correcta del tratamiento con la potencial disminución del número de cirugías. De acuerdo al método de imágenes que se vea mejor la lesión a biopsiar, estos procedimientos se pueden realizar bajo guía ecográfica y mamográfica (estereotáxica/tomosíntesis).

La biopsia guiada por tomosíntesis ha reemplazado a la biopsia por  estereotaxia, ya que con esta tecnología además se puede acceder a las lesiones detectadas sólo en la mamografía 3D-tomosíntesis, que son principalmente lesiones no calcificadas. Gracias al uso más frecuente de la mamografía 3D-tomosíntesis, como estudio complementario a la mamografía 2D, se ha incrementado la tasa de detección del cáncer de mama, que muchas veces se presentan como lesiones ocultas en la mamografía convencional, y que antes de la llegada de la biopsia guiada por tomosíntesis, las pacientes eras sometidas a una resonancia magnética para posibilidad de biopsia guiada por ese método o, finalmente, se realizaban cirugías de diagnóstico, generando mayor costo y retraso en el tratamiento.

La biopsia guiada por tomosíntesis permite realizar el procedimiento más simplificado, con menor dosis de radiación y en un menor tiempo en comparación con la biopsia por estereotaxia, mejorando el confort de la paciente y el flujo de trabajo.

En esta revisión se conocerá la tecnología de la biopsia con sistema al vacío bajo guía 3D-tomosíntesis, sus beneficios, y su aplicación para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-03

Cómo citar

1.
Bustamante L, Falcón L, Hammond R, Pastor D, Cuiza E, Bayona S, Cruzado L, Gamero P, Castro C. Biopsia con sistema de aspiración al vacío guiada por tomosíntesis. Interciencia méd. [nternet]. 3 de abril de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];12(1):15-22. isponible en: https://intercienciamedica.com/intercienciamedica/article/view/79

Número

Sección

Artìculo de revisiòn

Artículos más leídos del mismo autor/a