Abordaje Endoscópico Transoral para el manejo de Hipertrofia Adenoidea. Experiencia en la Clínica Internacional. 2014 -2017.

Autores/as

  • Claudia Elena Vasquez Camacho Clínica Internacional
  • Jorge Gelacioa Astocondor Fuertes Clínica Internacional
  • Roma Cristina Charaja Vildoso Clínica Internacional

DOI:

https://doi.org/10.56838/icmed.v11i3.13

Palabras clave:

Adenoidectomia, cirugía endoscópica

Resumen

La adenoidectomia es una parte importante del arsenal del otorrinolaringólogo. Además es uno de los procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia en los niños y actualmente hay varios instrumentos y técnicas para realizarla ya sea sola o asociada a amigdalotomía o amigdalectomia. El objetivo del estudio fue describir los beneficios de la adenoidectomia por abordaje endoscópico transoral en los pacientes de la Clínica Internacional sede San Borja. La población de estudio estuvo constituida por todos los pacientes operados por el Servicio de Otortinolaringologia Pediátrica de adenoidectomia con o sin amigdalectomia o amigdalotomia o colocación de tubos de ventilación o turbinoplastia inferior por abordaje endoscópico en la clínica internacional Sede San Borja. Se realizó un análisis descriptivo, para lo cual se calcularon la frecuencia absoluta y relativa de las variables categóricas, además, para las variables numéricas se calcula la media y desviación estándar. El análisis de los datos se revisó con el programa Microsoft Excel donde e incluyeron 30 pacientes, 20 de sexo masculino y 10 del  femenino, con un rango de edad desde 1 año hasta 12 años, con una media de 5 años. Ninguno de los pacientes presentó complicaciones en el intraoperatorio, ni el el post operatorio. Conclusión: La adenoidectomia endoscópica por abordaje tras oral con telescopio de 45 o ó 30o es benéfica para los pacientes pediátricos, sin complicaciones, con dolor post operatorio mínimo y buena visualización del campo operatorio. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-05

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

1.
Abordaje Endoscópico Transoral para el manejo de Hipertrofia Adenoidea. Experiencia en la Clínica Internacional. 2014 -2017. Interciencia méd. [Internet]. 2021 Oct. 5 [cited 2024 Apr. 24];11(3):6-11. Available from: https://intercienciamedica.com/index.php/intercienciamedica/article/view/13

Artículos más leídos del mismo autor/a