Síndrome de ovarios poliquísticos Polycystic ovary syndrome

Autores/as

  • Milthon Mestanza Sáenz Clínica Internacional ; Centro de Fertilidad Germinar

DOI:

https://doi.org/10.56838/icmed.v11i1.31

Palabras clave:

Síndrome de ovarios poliquísticos, hiperandrogenismo, resistencia a la insulina

Resumen

El Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es la endocrinopatía más común de la mujer en edad reproductiva, afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en esta etapa de su vida. Es una enfermedad de origen desconocido, multifactorial, con un componente genético importante, con una heredabilidad de 70%.
El diagnóstico se realiza utilizando los criterios de Rotterdam, siendo una enfermedad de exclusión. Tiene manifestaciones clínicas a corto plazo como hirsutismo, acné, alopecia y seborrea; y se asocia a resistencia a la insulina, síndrome metabólico, diabetes mellitus, apnea del sueño, cáncer de endometrio y enfermedad cardiovascular.
El tratamiento inicial consiste en cambios en el estilo de vida, dieta saludable y ejercicio físico. Si la mujer no tiene deseos de gestar se indicará anticonceptivos orales combinados y si desea gestar, inductores de la ovulación. Si presenta resistencia a la insulina se agregará el uso de metformina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Número

Sección

Artìculo de revisiòn

Cómo citar

1.
Síndrome de ovarios poliquísticos Polycystic ovary syndrome. Interciencia méd. [Internet]. 2021 Apr. 6 [cited 2024 Apr. 26];11(1):13-21. Available from: https://intercienciamedica.com/index.php/intercienciamedica/article/view/31